diciembre 6, 2016
El acné afecta a 8 de cada 10 adolescentes, pero es relativamente frecuente también más allá de los 20 años, sobre todo en mujeres. Se calcula que alrededor del 12% de mujeres menores de 49 años padecen acné.
La Academia Americana de Dermatología señala algunas posibles causas para que aparezca acné en la edad adulta.
1. Haber tenido acné en la adolescencia: Dos tercios de las mujeres adultas con acné, lo han sufrido desde la adolescencia. Curiosamente la localización es diferente a esta edad y aparece más en la zona baja de las mejillas, mentón y cuello.
2. Tener familiares de primer grado con acné: Una mujer cuyos padres sufrieron acné tiene más probabilidad de sufrirlo. Aunque el acné en los hermanos también influye, se ha visto que estos tienen menor peso en el riesgo de acné que los padres.
3. No haber estado embarazada o tener vello en el cuerpo: Estos dos factores ponen de relieve la influencia de las hormonas en la aparición de acné. El motivo exacto de por cual un embarazo protege frente a los granitos no está claro.
En el caso del hirsutismo (nombre técnico para el exceso de vello) se sabe que puede haber un desequilibrio hormonal (hiperandrogenismo), al igual que en el acné; por tanto no es de extrañar que las dos cosas estén asociadas. Esto es frecuente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
4. Trabajar en una oficina o sufrir estrés psicológico: Resulta difícil explicar por qué trabajar en una oficina favorece que una mujer padezca acné, pero -según comentan los autores del artículo- podría deberse en cierto grado al estrés presente en este tipo de entornos. Diversos estudios científicos ya han demostrado que el estrés y las alteraciones psiquiátricas son más frecuentes en personas con acné.
5. Llevar una dieta baja en frutas y pescado: Parece en cualquier caso, que el acné en mujeres adultas podría tener un funcionamiento diferente al de los adolescentes. Se piensa que tanto las frutas como los pescados pueden proteger frente al acné por su efecto antioxidante, aunque esto al día de hoy continúa siendo sólo una hipótesis.
Probablemente el acné en la edad adulta sea un cúmulo de varios de estos factores así como otros muchos que quizá aún no conozcamos…